Acerca de Hackerspace San Salvador

La Cultura Hacker

La cultura hacker se desarrolla en torno a los clubes de computación e inteligencia artificial del MIT y otras instituciones educativas alrededor de los 70's y se ha venido desarrollando en diversas ramas desde el software hasta el hardware y "hacks" de la vida diaria.

La cultura hacker busca a través de la curiosidad y el auto-aprendizaje el adaptar o modificar software y dispositivos de hardware para que realizen funciones completamente diferentes a las que fueron diseñados o fabricados originalmente.

Alrededor del mundo existen miles de Hackerspaces que congregan a expertos y aficionados para intercambiar ideas, conocimientos, herramientas y trabajar en conjunto toda clase de proyectos innovadores empujando los límites de la tecnología hacia ramas de aplicación nunca antes imaginadas.

¿Cómo nace el Hackerspace San Salvador?

El Salvador está ha venido transformandose tecnológicamente en los últimos años, sobre todo con la utilización de Hardware de Fuentes Abiertas como el Arduino y el impulso de ramas tecnológicas en la educación como la robótica y la mecatronica.

Sin embargo la idea de laboratorios abiertos al público aún no se ha difundido demasiado y las propuestas actuales aún requieren de cierto desarrollo. Por este motivo, el Hackerspace San Salvador abre sus puertas para permitir al público general acceder a todo tipo de dispositivos avanzados por medio del pago de una membresía.

Este modelo permite eliminar las grandes barreras normalmente asociadas con el desarrollo y la investigación y a su vez permite la aceleración extrema en el desarollo de proyectos. En el Hackerspace un proyecto que podría haber tomado meses puede desarrollarse en semanas.

Una visión social clara

En el Hackerspace San Salvador nuestro principal objetivo es contribuir a la solución de problemas en El Salvador a través del impulso del desarrollo tecnológico. Pero en lugar de inventar nosotros soluciones, somos fieles creyentes de que estas deben provenir de los mismos usuarios, siguiendo esta filosofía el laboratorio brinda las herramientas necesarias para que los asistentes puedan crear todo tipo de soluciones que contribuya a la técnificación y mejoramiento de la calidad de vida de los salvadoreños.

Lee nuestra Nota Conceptual [PDF] para comprender mejor la filosofía detrás del Hackerspace San Salvador.


¿Quieres mantenerte actualizado de lo que sucede en el Hackerspace San Salvador? ¿Tienes una consulta o duda que deseas aclarar? ¡Responde esta y otras interrogantes siguiendonos en nuestras redes sociales! Será un gusto atenderte.