Servicios en el Hackerspace San Salvador

De Wiki Hackerspace San Salvador
Saltar a: navegación, buscar

Al unirte al Hackerspace ahora tienes acceso a distintos servicios que te explicaremos en este Wiki.

Cuenta de Usuario Local[editar]

Al inscribirte, el Administrador del Hackerspace creará una cuenta de usuario local Linux. Al momento de crear tu cuenta, el administrador te solicitará definir un nombre de usuario. Este nombre de usuario será el que utilizarás para acceder a los distintos servicios del Hackerspace San Salvador. No todos los servicios requieren de un nombre de usuario pero recuerda anotar tu nombre de usuario y clave en un lugar seguro para que no tengas problemas accediendo a ninguno de los servicios locales.

Cuenta de shell en el servidor Linux local[editar]

El usuario local que elijas te servirá para acceder al servidor Linux local, puedes utilizar este pequeño servidor para compilar programas, subir pequeñas páginas web y gestionar tus archivos locales. Para acceder a tu cuenta de shell debes de crear un par de llaves públicas/privadas ya que la autenticación de usuario/password no está habilitada en la cuenta ssh local.

Almacenamiento en red accesible desde Windows[editar]

Con la cuenta de usuario local puedes acceder a las carpetas compartidas desde tu máquina con el sistema operativo Windows. Lo único que tienes que hacer es abrir una ventana del Explorador de Windows y escribir en la barra de direcciones \\LAB. Luego de esto simplemente ingresa tu nombre de usuario y password.

Luego de realizado este proceso podrás observar tres carpetas de la siguiente manera:

  • Una carpeta con tu nombre de usuario: Esta carpeta apunta a tu directorio /home de tu cuenta de Linux local, puedes leer/escribir cuantos archivos quieras en esta carpeta. También es una forma fácil de copiar archivos entre tu maquina y el servidor Linux. Los archivos de esta carpeta solo pueden ser vistos y leidos por ti. Nadie más en el Hackerspace tendrá acceso a ellos a menos que tu cambies los permisos desde el shell.
  • public: Esta carpeta contiene el repositorio de archivos local. En este repositorio se guardan instaladores y archivos comunes de gran tamaño. Puedes revisar los contenidos de esta carpeta para encontrar archivos útiles para tus proyectos, al estar almacenados en la red local estos archivos se descargan muchísimo más rápido que bajandolos de internet. Los archivos en esta carpeta son de solo lectura y solo el administrador del Hackerspace tiene permisos para copiar archivos en esta carpeta. Sin embargo si consideras que algun archivo podría ser de interes para los demás usuarios del hackerspace puedes escribir a info@teubi.co con el link al archivo que deseas que se incluya en el repositorio local. Esta carpeta también es accesible directamente desde el navegador en esta dirección.
  • shared: En esta carpeta se encuentran los archivos compartidos de todos los usuarios del Hackerspace. Si quieres compartir archivos con los demás usuarios puedes copiar archivos en esta carpeta. Los archivos copiados aquí tienen habilitado el "bit pegajoso" esto significa que aunque tu puedes copiar cuantos archivos quieras, ningún otro usuario podría eliminarlos y/o modificarlos. Esta es una buena forma para compartir archivos con los demás usuarios del Hackerspace.

Página web local[editar]

Al revisar tu carpeta de usuario notarás que existe un directorio llamado public_html. En esta carpeta puedes colocar archivos HTML o PHP que deseas que se ejecuten en el servidor local. Puedes acceder a tu página personal ingresando en el navegador la dirección http://lab.hackerspace.teubi.co/~<tu nombre de usuario>. Encuentra más información en este vínculo.

Si estás accediendo desde la VPN debes de reemplazar lab.hackerspace.teubi.co por la dirección IP 10.8.0.2.

Todas las carpetas de usuario tienen soporte habilitado para PHP.

Servidor MariaDB local[editar]

¿Deseas guardar tus datos en algo más organizado? Solicita al Administrador del Hackerspace que genere una cuenta de MariaDB y su correspondiente base de datos para que puedas experimentar.

Para administrar la base de datos de forma fácil y rápida hemos instalado phpMyAdmin.

Wiki[editar]

El Software de Wiki permite documentar de forma fácil cualquier tipo de proyecto mediante la creación de artículos "al vuelo".

Un Wiki local es accesible y abierto para edición para todos los usuarios del Hackerspace San Salvador, el wiki local (lectura/escritura) es accesible desde http://lab.hackerspace.teubi.co/wiki y desde la VPN en la dirección http://10.8.0.2/wiki. Un espejo público de Solo-lectura está disponible en http://hackerspace.teubi.co/wiki.

El espejo se actualiza 5 minutos después de la hora por lo que los cambios locales en el servidor local del Hackerspace se reflejan en el espejo publico aproximadamente 5 minutos despues de pasada cada hora.

VPN[editar]

Para suscriptores del Hackerspace[editar]

Una Red Privada Virtual te permitirá conectarte a la red local del Hackerspace San Salvador desde cualquier parte del mundo de forma segura. Para conectarte necesitas descargar un cliente de OpenVPN y solicitar al Administrador del Hackerspace el archivo de configuración correspondiente .

Revisa cómo Instalar y Configurar Cliente OpenVPN para más detalles.

Para visitantes y nómadas[editar]

La VPN también es accesible desde las redes locales a los cuales están conectados los nodos de la VPN. Los nodos disponibles actualmente se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

  • Nodo LabCT La Casa Tomada: Para conectarte a la VPN primero debes de solicitar acceso a la red local en La Casa Tomada, luego agrega la siguiente ruta desde la línea de comandos:
    • Linux: route add -net 10.8.0.0 netmask 255.255.255.0 gw <ip_gateway>
    • Windows: route add 10.8.0.0 mask 255.255.255.0 <ip_gateway>


IPv6[editar]

A partir de Julio de 2017 la red local del Hackerspace San Salvador cuenta con Acceso IPv6 bajo prefijo ruteable 2001:470:5:363::/64. Para obtener una dirección IPv6 con este prefijo solo debes conectarte a la red local a través del punto de acceso WiFi o por medio de cable de red y asegurarte de que tu dispositivo soporte conectividad IPv6.

Por motivos de seguridad y para protección de equipos de la red local las conexiones externas al prefijo de red ruteable son bloqueadas y solo se permiten conexiones que se originen desde la red local. Si deseas que tu máquina obtenga una dirección IPv6 fija al conectarse a la red o deseas exponer servicios hacia fuera de la red deberás solicitarlo al administrador del hackerspace.

Ya que los proveedores de Internet locales no proporcionan acceso IPv6 el acceso es brindado a través de un túnel IPv6 provisto por la compañia Hurricane Electric basada en EEUU. Tenemos disponible una guía de configuración de túneles IPv6 en nuestra Wiki por si deseas conectarte a la red IPv6.

Minecraft[editar]

Si quieres descansar por un momento de construir en el mundo real te invitamos a visitar, explorar y construir en nuestro mundo virtual en Minecraft. Actualmente estamos corriendo una versión especial con algunas modificaciones por lo que antes de comenzar a jugar procura configurar antes tu cliente de Minecraft.

Mapa actal[editar]

El mapa que se encuentra en este momento corriendo en el servidor del Hackerspace San Salvador, se denomina como "Tierra Prometida" [1]